0
No products in the cart.

Prosperando en la Lucha: Líder latina y autora sobre Cómo Crear Oportunidades

Denise Padín Collazo

Es posible que no hayas oído hablar de la capital mundial de la alcachofa, Castroville en California, pero definitivamente necesita escuchar y saber más sobre Denise Padín Collazo, una líder, defensora, directora y autora que nació esta ciudad.

Asesora principal de asuntos externos y directora de avance institucional de Faith in Action (Fe en Acción) la red más grande de organizaciones de fe del país, donde ha promovido la justicia social por los pasados 25 años. Collazo es una experta en liderazgo y defensora de la justicia social con la misión de empoderar a mujeres latinas y afroamericanas para liderar con visión y prosperidad.

Bisnieta de una audaz mujer nacida unos años después de que terminara la esclavitud en Puerto Rico en el siglo XX, y que tuvo seis hijas, Collazo dice que su legado proviene de una línea de mujeres muy fuertes. Una de esas seis hijas era su abuela, quien escapando de la violencia conyugal, se fue de Puerto Rico a la ciudad de Nueva York en la década del 40 con cinco hijos y una hija. Uno de sus hijos, Rafael, es el padre de Collazo.

“Cincuenta años después de que mi abuela tomara la decisión de mantener sola a seis hijos, tuve la oportunidad de graduarme de la Universidad de Harvard”, dice Collazo. La autora de “Thriving In The Fight: A Survival Manual for Latinas On The Front Lines of Change” dice que el día de su graduación recordó a su abuela y la imagino a su lado. “Quiero alentar, inspirar y empoderar a mujeres latinas y afroamericanas para que encuentren formas de prosperar en todo su esplendor” nos dijo.

Al crecer en Castroville, Collazo fue invitada a aplicar en Harvard en su tercer año de escuela secundaria donde se destacó académicamente. Aplicó y entró, pero no recibió ayuda financiera. Su padre, que trabajaba en PG&E, y su madre, funcionaria pública, estiraron sus finanzas tanto como pudieron, y en un momento se declararon en bancarrota debido a las altas facturas de matrícula. “Al dejarme en la universidad a los 17 años mi mamá no lloró, pero mi papá sí”, dice Collazo.

Como estudiante de pre-medicina, estudió lengua y literatura española, pero pronto se dio cuenta de que no quería dedicarse a la medicina. Después de graduarse, Collazo se unió a la Red Nacional Faith in Action de Oakland en 1992. Allí trabajó como organizadora y ascendió rápidamente a un puesto liderazgo. Collazo decidió escribir su libro para ayudar a otros, que al igual que ella, persiguen la justicia social. “Escribí el libro porque he estado en el movimiento por el cambio social durante muchos años. Es un trabajo duro y las personas que lo hacen enfrentan grandes retos a diario. Quiero contarle a la gente mi historia y decirles que el éxito viene luego de muchos fracasos y errores.” nos dice Collazo.

“A las mujeres latinas se les enseña a servir humildemente tras bastidores. Pero si queremos tener un mayor impacto, tenemos que liderar desde el frente de batalla.” Collazo nos dice que su libro describe 3 claves para el liderazgo.

  • Persigue tu visión.
  • Ámate y reconocete como la mejor versión de ti mismo
  • El amor sobrepasando todos los aspectos negativos que nos frenan

“A menudo las mujeres latinas y afroamericanas no muestran todo su potencial, sobre todo cuando sienten que no encajan precisamente por su origen étnico. Yo las animo a quererse a si misma y mostrarse empoderada. Somos el esqueleto que sostiene a la familia y a la sociedad” agregó.

Históricamente, las latinas enfrentan bajos niveles de representación en roles de liderazgo en la sociedad y en el los medios. Un nuevo estudio de la Universidad del Sur de California encontró que a pesar de que representamos alrededor del 20% de la población de los Estados Unidos, la comunidad hispana/latina sigue siendo casi invisible en los medios, según Women and Hollywood.

Solo el 7% de las mejores películas de 2019 presentaban un protagonista o coprotagonista hispano/latino, y solo el 3.5% de los protagonistas/coprotagonistas en la muestra de 13 años eran hispanos/latinos. Las niñas/mujeres hispanas/latinas todavía representan solo el 1.9 % de todos los protagonistas/coprotagonistas en 1300 películas.

Menos del 6% de los personajes en las principales películas de 2019 eran hispanos/latinos; 35 de esas películas no presentaban personajes de habla hispana/latina. Solo el 5% de todos los personajes de las mejores películas de 2007-2019 eran hispanos/latinos; 567 de esas 1300 películas, o el 43.6 %, no tenían un solo personaje hispano/latino.

Latino USA informa que en 2019 los hispanos son el grupo minoritario más grande en los Estados Unidos. con un 18.3 %. Las estadísticas de 2017 muestran que los hispanos representan el 17% de la fuerza laboral. Sin embargo, ocupan solo el 4.3% de los puestos ejecutivos en los Estados Unidos. La representación hispana es aproximadamente igual a la de los ejecutivos negros y algo más baja que la de los ejecutivos asiático-estadounidenses. Latino USA informa que la brecha entre la fuerza laboral y la representación ejecutiva es más amplia entre los hispanos que entre cualquier otro grupo.

Según Catalyst, del total de títulos de licenciatura obtenidos por mujeres ciudadanas estadounidenses y residentes permanentes en 2017-2018, las mujeres hispanas obtuvieron el 14.9 %, las mujeres afroamericanas obtuvieron el 11.4 % de los títulos universitarios y las mujeres asiáticas o de las islas del Pacífico obtuvieron el 7.6 %.

Catalyst informa que en 2020, las mujeres de color representaron el 18% de los puestos de nivel inicial en las empresas, pero pocas avanzaron a puestos de liderazgo. Esto incluye gerentes (12%), gerentes senior/directores (9%), vicepresidentes (6%), vicepresidente senior (5%) y puestos de C-suite (3%).

La investigación de Catalyst muestra que mientras las mujeres blancas ocupaban casi un tercio (32.8 %) del total de puestos gerenciales en los Estados Unidos en 2020, las mujeres ocupaban una proporción mucho menor, con las mujeres asiáticas en un 2.2 %, afroamericanas en 4.1% y mujeres hispanas en 4.5%.

La realidad de ser una rareza en puestos de liderazgo presenta desafíos y Collazo aconseja sobre cómo lidiar con esos problemas. Cuando te enfrentas a la oposición, dice Collazo, hay tres señales de advertencia que te podrían decir que no estas obteniendo el impacto laboral que deseas:

  • Estás deseando un mejor futuro y no estás recibiendo oportunidades para que suceda
  • No sientes motivación para esforzarte más allá de los limites
  • No recibes respuesta a tus propuestas de los altos ejecutivos

Collazo tiene ejemplos de su propia vida. Después de haber solicitado un puesto de directora ejecutiva, dice que recibió la noticia de que no consiguió el trabajo en una habitación de hotel en un viaje de negocios. “No conseguir ese trabajo me rompió el corazón, pero solo porque fracasé en el intento no me convirtió en un fracaso”.

Liderando una organización de $65 millones, una red nacional de 45 afiliados en 26 estados con 300 miembros y 3000 organizaciones religiosas afiliadas, Collazo dice que su trabajo es fundamental. Las organizaciones enfrentan problemas de acceso a la atención médica, educación pública, financiamiento, ingresos entre otros. Ella describe su liderazgo como uno abierto y auténtico, y a identificando que hay cinco áreas de liderazgo:

  • Balance entre familia y trabajo
  • Liderar desde el frente que es mucho menos cómodo que estar detrás de escena
  • Nombrar, notar e interrumpir. Hay que desafiar la anti-negritud de nuestras culturas de origen y desafiarla en la comunidad latina traspasando las diferencias y construyendo relaciones reales
  • Tener claro el propósito
  • Recaudar los recursos que se necesitan para tener éxito

Collazo se mudó recientemente a Puerto Rico, el país natal de su padre. “Parte de la razón por la que quería mudarme de regreso es porque aquí es donde todos mis antepasados ​​derramaron su sangre, sudor y lágrimas”, dice ella. “Me siento en casa. Pienso ¿Estaría mi abuela orgullosa de mí? Pocos dirían que la respuesta es sí.

 


Michele Weldon

Autora: Michele Weldon

Michele Weldon es directora editorial de Take The Lead, autora galardonada, periodista, profesora emérita de periodismo en la Universidad Northwestern y líder senior de The OpEd Project. @micheleweldon www.micheleweldon.com

Este artículo fue publicado originalmente en Take the Lead Women el 1 de octubre de 2021.