0
No products in the cart.

Financiamiento récord, impacto que cambia la vida y crecimiento personal: todo gracias al libro premiado de Denise Padín Collazo

Denise Collazo

Para Denise, defender la justicia social no es un lujo, es una necesidad. A lo largo de tres décadas, ha visto a latinas y mujeres de color trabajar juntas para lograr algunos de los cambios de justicia social más transformadores. Pero también ha pagado un alto costo personal.

Denise se animó a escribir un libro y compartir sus ideas sobre lo que se necesita para prosperar como activista.

La semilla para escribir un libro se plantó en un entrenamiento de liderazgo cuando la autora Gabrielle Donlan le abrió los ojos y le mostró su potencial.

Ella dijo: “Has estado en el movimiento de justicia social durante veinticinco años. Me imagino que podrías tener una o dos cosas que decir al respecto”. Pense: “Sí, tengo algo que decir. Escribir un libro para honrar la contribución de las activistas latinas, compartir mis experiencias y empoderar a los agentes del cambio parecía algo importante”.

Sin embargo, no podía ser cualquier libro. Denise realmente quería llegarle a líderes latinas emergentes y mujeres de color que luchan por el cambio social y la justicia. Ella notó una brecha en la literatura: no había nada escrito por latinos para organizadores de la comunidad latina.

Pero el tema era tan grande y tan importante que necesitaba ayuda para entender su mensaje.

Gabrielle le recomendó a Denise que se inscribiera en Expert Author Academy. Después de investigar un poco, Denise se inscribió sintiéndose segura de que podría escribir su libro a su manera y con su propia voz, con el apoyo de un experto que la guiaría.

“Pensaba que no era una buena escritora, pero Kelly me ayudó a creer que podía contar mi historia, con mi propia voz, y que nadie podía hacerlo mejor que yo”.

Denise no perdió el tiempo y puso en práctica todo lo que estaba aprendiendo.

“Kelly es tan buena segmentando las cosas para que no sean intimidantes. Me hizo comprender el mundo de la escritura de una manera que no conocia antes, todo fue muy valioso”.

Unirse al programa para negociar con los editores: todo en 4 meses.

Denise se unió al programa en agosto de 2019. Desde ese momento, fue imparable. Después de dedicar algunas semanas a la investigación del mercado, en septiembre marcó el comienzo de su fase de escritura. En tres meses, Denise había redactado cuatro capítulos y se encontraba en negociaciones con una editorial independiente.

“Hay una diferencia entre tener el borrador de algunos capítulos y tener algunos capítulos listos para que un editor los lea. El programa me había dado el marco para cada uno de ellos y para cada sección, por lo que estaba en muy buena forma. Y aun así, hubo tantos momentos en los que entré en pánico. Recurrí a Kelly y la comunidad, tomaron mi mano y me guiaron. Eso fue tan alentador y maravilloso”.

Su propuesta del libro fue aceptada dos meses después en febrero de 2020, y Penguin publicó Thriving in the Fighten febrero de 2021.

Esa fue solo la primera de muchas grandes salpicaduras que haría el libro de Denise.

 

Thriving in the Fight - A Survival Manual for Latinas on the Front Lines of Change

Un mes después de la publicación de su libro en marzo de 2021, Denise aceptó una invitación para hablar en el escenario que resultó ser determinante. Se armó de valor para pedirles a los organizadores que compraran copias de su libro, pensando que era una victoria en sí misma. Pero fue lo que sucedió a continuación lo que Denise dice que nunca podría haber imaginado.

Tres meses después del evento, una transferencia bancaria aterrizó en la cuenta de su organización (Faith In Action). La generosa benefactora fue Mackenzie Scott, filántropa y ex-esposa del fundador de Amazon, Jeff Bezos. Fue la donación más grande jamás recibida por Fe en Acción y sigue siendo una cantidad que Denise apenas puede creer: $25 millones de dólares.

“El libro, y las oportunidades que se han presentado para hablar sobre él, es la forma en que la gente ha llegado a conocer mi trabajo y lo que hago. Ese financiamiento (y los recursos que pagará) nunca habría ocurrido sin mi libro, y tengo que agradecerle a Kelly por eso”.

Denise ahora tiene los fondos para continuar su misión de empoderar a las líderes latinas emergentes.

Su publicación le ha dado a Denise una gran credibilidad y reconocimiento, pero es solo el comienzo del trabajo que planea hacer. Ella quiere crear una solución tangible donde las mujeres de color que trabajan en el sector sin fines de lucro puedan hacer un trabajo significativo y tener tiempo para vivir plenamente en su propósito como mujeres.

Para eso se está utilizando la subvención de $ 25 millones. Desde la publicación de su libro y viendo el impacto que ha tenido, Denise continúa cumpliendo su misión de ayudar a desarrollar la próxima generación de líderes latinas a través de su plataforma con desarrollo de liderazgo. Este es el trabajo que realmente hace que su corazón cante.

Se aprendió una lección: una audiencia objetivo + un mensaje enfocado = mayor impacto.

Denise dice que mientras aún escribía su libro, experimentó cierto rechazo por parte de su editor debido a que el título y la portada de su libro eran demasiado especializados, demasiado específicos. Pero eso es precisamente por qué ha sido tan impactante. Se centra en lo que más importa: su lector.

“Kelly me hizo concentrarme en una persona. Desde el primer paso, me preguntó “¿a quién le estás escribiendo?”. Eso fue útil porque hizo que fuera más fácil pensar que solo estaba hablando con una persona. Sin ella, habría pasado por mucha más dificultades como autora”.

El enfoque funcionó.

Compartir sus historias personales a través de su libro ha resultado en un nuevo nivel de intimidad y conexión con su audiencia. Las reseñas de 5 estrellas de su libro y tres medallas en los Premios Internacionales del Libro Latino 2021 son prueba de ello.

 

Hay conversaciones para comenzar una serie de televisión basada en el libro, y es probable que sigan más libros.‍

“Mi libro no incluye todo lo que aprendí en mis 25 años. Veo tantos nuevos autores cometer ese error. Kelly me mantuvo concentrado para escribir sobre un tema determinado y, por eso, probablemente tenga 4 o 5 libros más en mí”.

¿Y su consejo para otros aspirantes a autores?

“Escribir un libro se amortizará en ventas, en reconocimiento, en impacto y en tu capacidad para hacer el cambio en el mundo que estás tratando de contruir. Todo conduce a un mayor impacto. Si tienes algo en tu corazón, en tu alma, que te está diciendo que escribas algo, es porque el mundo necesita escucharlo. Si esa semilla ha sido plantada, déjala crecer”.


 

Autora: Kelly Irving

Motivadora, editora y creadora de The Expert Author Academy, nutriendo y ayudando a autores a compartir su poderoso mensaje y lograr un impacto que cambie el mundo.