El nuevo libro de Denise Padín Collazo aborda cómo manejar el agotamiento en el activismo para las latinas

collazo-burnout-book

Las latinas, que ya enfrentan el desafío del racismo sistémico, experimentaron pérdidas económicas devastadoras durante la pandemia por desempleo, llegando al 20% en abril de 2020 según un informe reciente de UnidosUS. Las latinas se han enfrentado a una triple crisis ante el COVID-19: tasas de infección desproporcionadamente más altas, pérdidas económicas y conflicto familiar y laboral.

¿Y quiénes son los líderes que trabajan para defender a las latinas en la primera línea del frente de batalla? La mayoría de las veces, son las mujeres de color, incluidas las latinas. Son ellas a las que la autora Denise Padín Collazo tenía en mente al escribir su libro ”Prosperidad en la Lucha: Un manual de supervivencia para Latinas a la vanguardia del cambio”. Collazo es actualmente asesora de asuntos externos para ”Faith in Action“, una organización sin fines de lucro no partidista basada en la fe que lucha contra la injusticia racial.

Collazo vierte sus décadas de experiencia en una guía accesible para las latinas que podrían estar experimentando agotamiento mientras lideran por un cambio social. Prosperando en la Lucha, es un recurso oportuno para latinas que lideran, proveen o dan servicios a entidades sin fines de lucro y/o el sector público. A través de ejemplos de la vida real de Collazo, el libro proporciona un modelo para que las latinas se defiendan a sí mismas y lideren en el trabajo.

El libro también es una herramienta inspiradora para los líderes organizacionales que desean construir mejores lugares de trabajar que puedan retener y apoyar a las latinas, que a menudo tienen que mesclar asuntos laborales y familiares. Durante la pandemia, el 14% de las latinas tuvo que reducir sus horas de trabajo o renunciar debido a la necesidad de atender a sus hijos en el hogar.

Collazo, quien en su cuenta de LinkedIn se autodenomina “Family Work Integrator”, dedica un capítulo de su libro a la integración de la familia-trabajo. Este es un tema que Collazo aprendió de su mentora, la Dra. Stacy Blake-Beard, quien en tono de broma le dijo, “el único momento en que estás equilibrada es cuando estás muerta”.

“Lo llamo integración familia-trabajo porque como latinas, la familia es primero”, le dice Collazo a HipLatina. “Estamos haciendo integración de familia-trabajo todo el tiempo y la pandemia resaltó cómo lo hacemos”. Collazo observó que, a través de la plataforma Zoom, las organizaciones estaban expuestas a las forma en que las mujeres hacen el doble trabajo de administrar sus hogares y cumplir con sus responsabilidades laborales. Las pantallas de computadora brindaron una ventana a las responsabilidades cotidianas que tienen la mujer latina.

Una de las preguntas que confronta Collazo en su libro es cómo las latinas pueden convertir el cuidado que invierten en los demás en cuido para sí mismas. “Las latinas somos increíbles, brillantes, rudas y audaces. ¿Cómo podemos invertir tiempo para cuidar de nosotras? ¿Cómo podemos priorizar y crear espacio para las cosas que queremos hacer y las cosas que nos ayudan a prosperar?”

Collazo quiere ayudar a las latinas a crear un espacio para hacer lo que aman y considera que esto es una parte vital del trabajo para el cambio social. Para Collazo, es importante que las latinas se tomen el tiempo para recargar energías. Esto les ayuda a mostrarse mejor en el trabajo, a su vez, las hace más fuertes y mejores agentes del cambio. La noción de autocuidado a menudo antagoniza con una cultura laboral que prioriza la productividad. Pero para Collazo, el autocuidado es un componente esencial de la productividad.

“Necesitamos descansar nuestras mentes y cuerpos. Si descansas te detienes y respiras es más probable que proyectes una versión más cercana a la encantadora persona creativa que realmente eres”.

Una barrera que se interpone en el camino de las latinas para priorizar el cuidado personal o familiar es una cultura laboral de urgencia que Collazo describió como un síntoma de la supremacía blanca. En su libro, Collazo cita a Dismantling Racism de Tema Okun, quien describe 5 síntomas de la supremacía blanca en las instituciones: individualismo, miedo al fracaso, miedo al conflicto abierto, pensamiento binario y derecho a la comodidad (para algunos).

Collazo no solo predica el auto-cuidado, lo convierte en una prioridad personal y profesional. Cuando era jefa de personal de Fe en Acción, Collazo instituyó el “Programa de Integración Familia-Trabajo” en el que todo el personal, desde los que desempeñaban funciones de apoyo hasta los ejecutivos, podían utilizar cada viernes como un día remunerado para “reflexión, descanso y creatividad”. Para Collazo era importante que la política abarcara a toda la organización. “Como líder, tenemos que ver, decir y hacer. No podemos simplemente decir que las personas deben cuidarse a sí mismas, tenemos que modelarlo”.

A medida que el país comienza a recuperarse de la crisis económica causada por la pandemia, Collazo ve una oportunidad para que las organizaciones se reconstruyan de manera diferente y que tenga más en cuenta las necesidades de las mujeres.

“No podemos volver a lo que teníamos porque no era sostenible. Estamos en un punto de inflexión. Tengo mucha esperanza, estamos aumentando el número de mujeres y mujeres latinas en puestos de liderazgo.”

Collazo espera que su libro no solo inspire a las latinas a luchar por el cambio social en todos los niveles de liderazgo, sino que también se dirija a aliados y líderes interesados en cambiar la cultura laboral. De esta manera se anima a las latinas a liderar desde el frente. Collazo estima que solo el 3.6% de los directores ejecutivos de instituciones sin fines de lucro son mujeres de ascendencia hispana.

El libro de Collazo argumenta que más latinas deberían, no solo sobrevivir, sino prosperar en el trabajo y asumir roles de liderazgo. “El mundo necesita de nuestro brillo, estamos en silencio y este no es el camino de la liberación”.

 


Autora: Brenda Gonzalez

Este artículo fue publicado originalmente en HipLatina el 11 de mayo de 2021.